martes, 19 de enero de 2010


Haití; como la mayoría sabes a día de hoy tras lo ocurrido, que se trata de un país de Centro-América, situada en el océano Atlántico, al sur y oeste de las conocidas Islas Antillas.
Está bajo la administración de Estado Unidos, pero esto no impide que su producción económica no sea superior a los 6.090 millones de dólares, y una baja renta per cápita, que lo convierte así en el país más pobre de América. Encontramos, entonces que el 60% de la población vive de forma infrahumana. Este dato se ve más que influido al gran número de catástrofes naturales que ha sufrido esta Isla. En el 2008 se produjeron una serie de temporales que hicieron más daño del que ya existía, o la deforestación que se encontró hace unas cuantas décadas.

Como noticia frecuente durante estos días en todo el mundo, el terremoto sufrido por esta isla el 12 de enero de este mismo año, no se podrá olvidar fácilmente por los ciudadanos, incluso por el resto del mundo. Dado su intensidad de "7", es imposible no apreciar, a nivel mundial, las perdidas sufridas, no solo a nivel material, sino el gran número de víctimas mortales encontradas hasta la fecha, y las sepultadas bajo los escombros de lo que se podía considerar un pequeño país.
La ayuda humanitaria ofrecida por todo el mundo no es suficiente aún para cubrir las prestaciones básicas, dada su desproporcionalidad.
Teniendo en cuenta estos factores, sumándolos con la gran pobreza del país y su baja productividad, se estima un mínimo de seis meses para una pequeña recuperación de lo ocurrido.

*El portavoz de gobierno informaba de la caída así de los hospitales en Puerto Príncipe, y República Dominicana.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/fuerte/terremoto/reduce/escombros/capital/Haiti/elpepuint/20100112elpepuint_11/Tes

*Podemos encontrar así diversos testimonios y gran cantidad de información, proporcionada por experiencias en primera persona, así como comparaciones especulativas sobre la catástrofe entre distintos países desarrollados y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario